3 consejos para el mantenimiento de grupos electrógenos en invierno

La llegada del invierno supone un periodo peligroso para la salud y el mantenimiento de grupos electrógenos.

No podemos olvidar que, las condiciones, en temporada de frío, suponen un riesgo a la hora de arrancar nuestro motor. Debido principalmente a la bajada de las temperaturas el momento del arranque es muy delicado. Los motores de gasoil arrancan muy mal en frío, ¡Y eso cuando arrancan!.

Por todo esto no os podéis olvidar nunca del buen mantenimiento de los grupos electrógenos. Por una parte desde Agresa queremos recordaros siempre que mantengáis vuestros generadores al día en cuanto al mantenimiento, pero sobretodo en invierno.

Mantenimiento de grupos electrógenos en invierno, Agresa

Coge papel y bolígrafo y apúntate los consejos extras recomendados desde Agresa, para aseguraros que no os quedareis tirados en el momento menos oportuno.

Mantenimiento de grupos electrógenos en invierno

1 CONTROLAR EL NIVEL DE ELECTRÓLITO DE LA BATERIA DEL GENERADOR

Es muy importante controlar el nivel de la batería de tu generador eléctrico periódicamente durante todas las épocas del año. Asimismo, hay que tener especial cuidado después del verano, ¿por qué?

El electrólito está compuesto por ácido sulfúrico y agua destilada. Esta última se evapora más en verano y es posible que el nivel de agua a estas alturas del año sea bajo, lo que podría estropear la batería. ¡Eso provocaría que el grupo electrógeno no arrancará cuando lo necesitemos!

Mantenimiento de grupos electrógenos en invierno, Agresa

2 COMPROBAR FUNCIONAMIENTO DE LA RESISTENCIA DE CALDEO.

Los grupos electrógenos instalados en zonas frías disponen de una resistencia que calienta el anticongelante que circula por el motor. Esta resistencia dispone de un termostato que mantiene el anticongelante a una temperatura de entre 35º a 40º grados. La óptima temperatura para el buen funcionamiento del generador y clave para el buen mantenimiento de grupos electrógenos.

Para comprobar que la resistencia funciona, debemos tocar el motor por la parte superior y notar que este está caliente. En caso de no ser así, deberemos llamar urgentemente al servicio técnico porque un arranque a muy baja temperatura puede causar daños en el motor.

Mantenimiento de grupos electrógenos en invierno, Agresa

3 COMPROBAR EL NIVEL DE REFRIGERANTE DEL GENERADOR ELÉCTRICO

Por último, otro aspecto muy importante en el mantenimiento de grupos electrógenos es la comprobación del nivel de refrigerante. Para comprobarlo, tenemos que retirar el tapón del radiador del motor, situado en la parte superior. Retirando este tapón, siempre con el radiador frío y el motor parado, podemos comprobar el nivel de refrigerante.

En caso de que el nivel de refrigerante fuera bajo la resistencia no podría calentar correctamente todas las partes del motor e incluso se podría quemar la propia resistencia, al no estar en contacto con líquido.

Mantenimiento de grupos electrógenos en invierno, Agresa

Por el buen mantenimiento de los generadores y sus motores en invierno, debemos reponer el radiador con líquido refrigerante adecuado, nunca con agua. Asimismo, debemos avisar al servicio técnico si detectamos alguna fuga o alguna mancha de refrigerante en alguna zona.

En Agresa, contamos con un equipo para validar el mantenimiento de grupos electrógenos y generadores.

Muchos clientes confían en nosotros para tener el generador en buenas condiciones durante todo el año. Por eso tienen contratado un mantenimiento preventivo o correctivo de su grupo electrógeno.

Contacta ahora con nostros para más información.