La importancia del mantenimiento preventivo y correctivo en los grupos electrógenos

La automatización y modernización de muchos procesos de producción industriales y empresariales hace que para muchas compañías sea esencial disponer de suministro eléctrico constante aunque pueda haber interrupciones en la red de distribución convencional.

En este escenario en el que las empresas necesitan tener electricidad constantemente para evitar interrumpir la producción con el coste que esto supone y el posible daño que puede causar a la maquinaria que interviene en los procesos, los grupos electrógenos se están convirtiendo en imprescindibles en muchas empresas. 

Desde Agresa queremos descubrirte la check list sobre grupos electrógenos que debes tener en cuenta a la hora de invertir dinero en uno de ellos.

Porque no basta solo con comprar grupos electrógenos, hay que escoger el grupo que más se ajusta a las necesidades de la empresa, hay que realizas tareas de mantenimiento periódicamente y es imprescindible llevar a cabo mesuras correctivas cuando la situación lo requiera.

check list grupo electrógeno
Saber más de Agresa

Para que tengas siempre en buenas condiciones el grupo electrógeno de tu empresa y no se quede nada importante y esencial en el tintero, ¡échale un vistazo a nuestra check list sobre grupos electrógenos!

Checklist grupos electrógenos: el mantenimiento preventivo de los equipos

Realizar un adecuado mantenimiento de los grupos electrógenos es casi tan importante como elegir el equipo adecuado. Sin un correcto mantenimiento no se puede garantizar que el equipo no falle cuando sea necesario que se active para asegurar el suministro de energía eléctrica.

Además de prevenir fallos inoportunos, tener al día las tareas de mantenimiento de la check list sobre grupos electrógenos nos permite alargar la vida útil del equipo. La periodicidad de estas revisiones de mantenimiento depende del tipo de grupo electrógeno y del ambiente donde funciona.

Toma nota de las tareas de mantenimiento de la check list sobre grupos electrógenos.

check list grupos electrogenos
  • En el caso de uso de emergencia, los fabricantes de referencia recomiendan realizar revisiones trimestrales. En cambio, si se trata de equipos de uso continuado de 250 o 500 horas, es el fabricante quien fija la periodicidad de estas revisiones.

  • Mantenimiento mecánico. Todos los grupos electrógenos deben pasar una revisión mecánica. Esta revisión consiste en una inspección general del estado del motor, prestando especial atención al circuito del agua y al alternador.
    También se debe revisar el nivel de agua del radiador para evitar el sobrecalentamiento y el nivel de gasóleo. Un mantenimiento mecánico completo también supervisa que no haya fugas de aceite o agua con el motor encendido y que las correas de la bomba y el alternador estén tensadas.

  • Mantenimiento electrónico. Si no se realiza una revisión electrónica del grupo electrógeno, no es una revisión eficaz y segura. Se debe revisar el nivel de electrolitos y el estado de la batería. Es necesario quitar el polvo del cuadro de mando y sus conmutaciones, probarlo y así garantizar que funcionará correctamente si se precisa.
    Finalmente, hay que anotar la tensión del generador y de la red en voltios, la frecuencia en ciclos por segundo y la intensidad del sistema de alimentación. Estos valores permiten a los técnicos calibrar y evaluar el estado del grupo electrógeno para determinar si es conveniente o no realizar tareas correctivas.

    En Agresa te ofrecemos servicio de asistencia técnica para realizar el mantenimiento preventivo integral de grupos electrógenos.

¿En qué podemos ayudarte?

Checklist grupos electrógenos: el mantenimiento correctivo de los equipos

Cuando los informes resultantes del mantenimiento preventivo que han realizado los técnicos determinan que el equipo no funciona correctamente o bien podría no hacerlo cuando sea necesario, es conveniente realizar el mantenimiento correctivo incluido en la check list sobre grupos electrógenos. 

En Agresa somos especialistas en la realización de tareas de mantenimiento correctivo y reparaciones. Nuestra larga trayectoria acumula casos de reparación de lo más complejos: en lugares de acceso complicado, en superficies elevadas, en espacios minúsculos y reducidos, en lugares alejados de núcleos urbanos, etc. ¡Todavía no existe la reparación de grupo electrógeno que se resista a nuestro equipo técnico!

check list grupos electrógenos

En Agresa tenemos bancos de carga para poner a prueba su grupo electrógeno

check list grupos electrógenos

Realizar pruebas de carga a los grupos electrógenos para minimizar los posibles errores de funcionamiento es muy importante. En Agresa no nos limitamos a la venta de grupos electrógenos, sino que también ofrecemos a nuestros clientes todos los servicios posventa necesarios para garantizar un funcionamiento óptimo de los equipos.

Ofrecer el servicio de pruebas en bancos de carga a nuestros clientes nos permite asegurar el rendimiento de los grupos ante aquellos imprevistos importantes que puedan requerir su puesta en marcha. En estos bancos se aplican cargas a los equipos simulando casos de actividad real con el objetivo de analizar que todos los componentes del grupo electrógeno funcionan de forma óptima.

Tener un grupo electrógeno es la solución ideal para dar respuesta a las disfunciones de la red de suministro convencional.

Desde Agresa ponemos a tu disposición el conocimiento adquirido en materia de grupos electrógenos por nuestro equipo técnico a lo largo de los años.

Queremos ayudarte para que puedas trabajar sin interrupciones ante cualquier corte en el suministro eléctrico. Contáctanos al 938 77 20 20 o en agresa@agresa.es y ¡estaremos encantados de ser tu partner técnico!

Contacta con Agresa