¿Cómo conectar un grupo electrógeno trifásico?

Si alguna vez se ha preguntado cómo conectar un grupo electrógeno trifásico, desde Agresa intentaremos explicar sus características y la forma de hacerlo en este post.

Un sistema trifásico está compuesto por tres corrientes alternas monofásicas, conocidas como fases, con la misma frecuencia y amplitud, y que presentan una diferencia de fase entre ellas de 120º.

cómo conectar un grupo electrógeno trifásico, Agresa

Si se produce un desfase entre ellas y se rompe esta simetría entre las tres, se dice que el sistema se ha desbalanceado.

Por otro lado, existen dos modos de conectar un grupo electrógeno trifásico, con una conexión de estrella o con una en triángulo. 

Nuestros grupos electrógenos

Cómo conectar un grupo electrógeno trifásico: conexión en triángulo o en estrella

La conexión en triángulo consiste en conectar entre sí las fases del grupo electrógeno o de la carga, uniendo el principio de una con el final de la otra.

cómo conectar un grupo electrógeno trifásico, Agresa

Por el contrario, en la conexión de estrella, todas las fases parten de un mismo punto, tal como se puede ver en el esquema anterior.

¿Qué ventajas e inconvenientes tienen los grupos electrógenos trifásicos?

En un grupo electrógeno trifásico la potencia se reparte entre las tres fases, por lo que cualquier equipo conectado al grupo, no puede superar nunca un tercio de la potencia total, ya que podría causar averías de cierta consideración. Es muy recomendable ser riguroso con el control de la potencia que soporta cada fase, para evitar males mayores.

La principal ventaja del sistema trifásico la encontramos en el coste de la instalación, puesto que, al gozar de tres fases de menor potencia, tanto los cables como los transformadores y demás elementos, suelen ser más pequeños que los de los grupos monofásicos, siendo instalaciones, por lo general, un poco más económicas.

Contacte con Agresa

En líneas generales, un grupo electrógeno trifásico, suele ser más barato que un modelo similar monofásico. Esto es por el alternador puesto que, en los grupos monofásicos, este tiende a ser de mayor potencia que en un modelo similar trifásico, para conseguir ofrecer el mismo grado de eficacia. Eso, claro está, encarece el precio final del monofásico. 

Este proceso era muy complicado hace algunos años, pero gracias a las nuevas tecnologías, se ha convertido en algo sencillo, eficaz y fiable a partes iguales. ¡Pídanos información sin compromiso!

Nuestros grupos electrógenos

Grupos electrógenos diésel e instalaciones en sitios de difícil acceso

En Agresa gozamos de una larga y dilatada experiencia en la instalación de grupos electrógenos en lugares complicados, de gran potencia, y de las marcas más reconocidas del mercado actual. Hemos instalado nuestros equipos de generación de energía por todo el territorio nacional, en hospitales, grandes obras de construcción, circuitos de motociclismo y F1, centrales hidroeléctricas, torres de comunicación, presas hidroeléctricas…

Por otro lado, es importante mencionar que actualmente todas las marcas disponen de grupos electrógenos diésel, diseñados para conseguir un consumo anual muy inferior a los de gasolina, pensando siempre en equipos de potencia continua o principal.

También disponemos de líneas de grupos electrógenos insonorizados, con vistas a todas aquellas instalaciones que requieren de silencio para el desarrollo normal de sus actividades, como podrían ser los hospitales, colegios, residencias de ancianos…

Por otro lado, como no podría ser de otro modo, nos gusta poner en valor nuestro excepcional equipo técnico, con una gran vocación de servicio, así como un elevado Know How en lo que se refiere a los equipos de generación y suministro de energía contemporáneos.

Pida información acerca de nuestros productos o servicios sin compromiso alguno

Este sector es algo complicado, sobre todo cuando llega el momento de escoger grupo electrógeno, tipo o cantidad de potencia. Si tiene dudas acerca de como conectar un grupo electrógeno trifásico, sobre alguno de nuestros equipos y marcas, o le gustaría pedirnos presupuesto para realizar alguna de las tareas de mantenimiento habituales, no pierda más el tiempo y póngase en contacto con nosotros llamando por teléfono al 93 877 20 20, o mandando un correo electrónico a la dirección agresa@agresa.es. También puede rellenar el formulario que se encontrará en este enlace.

¿Hablamos de su grupo?

Para terminar, si le gustaría estar atento a todas las novedades de la empresa o del sector de la energía y, más concretamente, los grupos electrógenos… ¡solo tiene que estar atento a nuestro blog!

Blog Agresa