¿Tenéis un equipo electrógeno en vuestra empresa y estáis planteándoos realizar un mantenimiento del mismo?

Hay muchos aspectos que se deben tener en cuanta cuando se quiere comprar un grupo electrógeno o cuando se quiere revisar su funcionamiento.

Por ello, des de Agresa Grupos electrógenos hemos preparado un pequeño glosario detallando cada una de las partes de un equipo electrógeno, para que pase lo que pase, no os sintáis que os hablan en chino.

Las partes fundamentales de un grupo electrógeno son las siguientes:

  • Motor. Este provee la fuerza mecánica que hará que el rotor del generador eléctrico funcione. Usualmente se emplean motores diésel, aunque también los hay de gasolina y de gas. Los de diésel suelen ser más populares debido a sus ventajas mecánicas y económicas.

¿Cuáles son las partes de un equipo electrógeno?, Agresa

  • Regulador de velocidad. La fuerza mecánica del motor de combustión se adecúa con un alternador. Para asegurarnos que la velocidad es la adecuada, es indispensable un sistema que regule el motor. El objetivo es poder garantizar que la velocidad del motor sea la adecuada.
    Se puede hablar entonces de generadores síncronos (ver más sobre los generadores síncronos) en los cuales la velocidad de rotación es la misma de la frecuencia de la corriente de salida. O bien, de un generado asíncrono, el cual es una máquina más compleja, en la cual la corriente de salida posee una frecuencia distinta a la velocidad del motor.
  • Motor de arranque. Es el sistema encargado de iniciar la máquina de combustión. Suele operar con una batería de 12 o 24 Volts.
  • Sistema de refrigeración. Compuesto de un radiador y de un ventilador. Su objetivo es ayudar a reducir la temperatura del motor del equipo electrógeno. Puede contener un termostato que automatice y regule el proceso de enfriar la maquinaria.
  • Filtro de Aire. Es necesario para garantizar que el aire de entrada no posea impurezas, ya que, podrían dañar el equipo inesperadamente.
  • Aislador de Vibración. Debido a que son máquinas muy grandes, suelen generar mucha vibración y ruido. Es indispensable contar con un sistema que reduzca las vibraciones y así no dañe la máquina. Adicionalmente, también es indispensable reducir el ruido, especialmente si se encuentra en lugares de trabajo concurridos por personas.
  • Panel de control. Desde el cual se administra el funcionamiento de la máquina. Hoy en día los avances en programación y sistemas de control permiten funcionamientos de gran precisión e inteligentes para que puedan responder a imprevistos. La digitalización del panel y de los controles del mismo supone un gran avance en la gestión del equipo electrógeno y en la detección de posibles incidencias.

¿Cuáles son las partes de un equipo electrógeno?, Agresa

¿Qué hago si tengo un equipo electrógeno para revisar/mantener?

En Agresa Grupos electrógenos, contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y con años de experiencia en el sector que estará a vuestra disposición para clarificar cualquier duda o daros el soporte que necesitéis según vuestras necesidades específicas.

Si tenéis un equipo electrógeno que hay que revisar ya sea porque se ha estropeado o porque necesita un mantenimiento, os aconsejamos el mantenimiento correctivo agresa y hacer las pruebas con banco de carga pertinentes para garantizar que el grupo dará la carga, asegurando su rendimiento y dando la tranquilidad que se espera.

¡PARA MÁS INFORMACIÓN NO DUDÉIS EN CONTACTAR CON NOSOTROS!