Cuando se habla de un grupo electrógeno y un generador, son muchos los usuarios que tienden a creer que son lo mismo. Ahora bien, lo cierto es, ambos dispositivos son totalmente diferentes y por tanto operan de forma distinta. En Agresa llevamos años trabajando con grupos electrógenos y somos conscientes que estos dos tipos de dispositivos suelen confundirse.

A través de este artículo el lector podrá conocer la diferencia entre un generador y grupo electrógeno. Así mismo, le daremos algunos consejos para hacerle más fácil la elección, para que de esta forma no llegue a cometer ningún error al momento de adquirir uno u otro.   

Más información sobre AGRESA
diferencia entre generador y grupo electrógeno, Agresa

Diferencias principales entre generador y grupo electrógeno

Las diferencias entre generador y grupo electrógeno residen mayormente en el tamaño, principio de funcionamiento y especificaciones técnicas. A continuación,  vamos a repasarlas detalladamente para que pueda identificar con facilidad qué es un generador y cuáles son las características de los grupos electrógenos industriales.

Diferencias en cuanto a tamaño

Una de las diferencias entre generadores y grupos electrógenos es que los grupos electrógenos tienen un tamaño más grande. Esto se debe a que tienen un motor independiente, el cual requiere de un espacio reservado para él dentro de la carcasa. Además, también cuentan con variados elementos de gestión y control de la energía. En lo que respecta a los generadores tienen un tamaño más compacto, ya que no tienen tantos componentes.

Es necesario mencionar, que existen otras diferencias que se derivan de su tamaño como son los niveles de ruido. De hecho, los grupos electrógenos tienden a ser más ruidosos, aunque hoy día se ha llegado a mejorar mucho este aspecto, al usar técnicas de insonorización bastante efectivas.

Diferencias en su funcionamiento

Independientemente para lo que se necesite, ambos dispositivos son usados para la generación de electricidad. O sea, que los dos pueden ser usados tanto para el suministro de corriente principal, como pueden servir como soporte puntual o continuado a la red eléctrica. Sin embargo, la forma en que lograr generar la corriente es diferente.

Los grupos electrógenos vienen siendo más complejos, ya que cuentan con un motor de combustión interna que es totalmente independiente. En cambio, los generadores generan la corriente mediante un mecanismo rotatorio. Es decir, el motor crea corrientes eléctricas en el estátor que siempre está inmóvil.

Diferencias en sus capacidades

Debido a que los grupos electrógenos cuentan con un motor de combustión interna independiente están capacitados para la generación de corrientes eléctricas mayores. No obstante, esto dependerá de su tamaño y del motor de combustión. Por lo que siempre estarán por encima de las capacidades de un generador.

Diferencias de autonomía y tipo de combustible

En este ámbito la diferencia entre generador y grupo electrógeno es bastante clara. El grupo electrógeno utiliza diésel y su autonomía es mucho mayor. En cuanto a los generadores, estos utilizan gasolina para la generación de energía. En lo que respecta a su autonomía, o sea, el tiempo que tarda en producir energía sin necesitar recarga de combustible, es menor.

Resulta necesario mencionar que dependiendo del tipo de combustible con el que operan, la tensión, la potencia, el arranque y sus prestaciones, existen muchas clases de grupos electrógenos. En AGRESA podemos ofrecerle productos de las mejores marcas de grupos electrógenos.

Catálogo de grupos electrógenos

¿Ya es capaz de diferenciar entre generador y grupo electrógeno?

Ahora que ya conoce la diferencia entre generador y grupo electrógeno, ha podido comprobar que se trata de dos equipos muy diferentes. Sin embargo, son usados para el mismo fin: brindar energía eléctrica alternativa a la red principal en caso de accidentes o catástrofes naturales con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico. Así mismo, también sirven para aportar energía de reserva o suplementaria a diferentes instalaciones o incluso para llevar electricidad en sitios donde no haya una red eléctrica principal.

Nuestro catálogo
diferencia entre generador y grupo electrógeno, Agresa

Deje que Agresa le ayude

En caso de que no se encuentre seguro de cuál sería su mejor opción, no dude en contactar con el personal de Agresa, que siempre estará a su disposición para brindar la mejor asesoría y resolver cualquier duda que tenga.

Contacte con Agresa llamando al 93 877 20 20 o escribiendo a agresa@agresa.es.

Contactar