Grupos y equipos electrógenos: tipos de potencia

equipos electrógenos

En este post Agresa quiere seguir con su vocación pedagógica, que la ha llevado a publicar una serie de artículos en forma de glosario de términos, definiendo conceptos que pueden parecer confusos si no se conoce el sector o la mecánica de los grupos electrógenos a la perfección.

Y la verdad es que cuando se trabaja dentro del sector de los grupos y equipos electrógenos, es muy importante saber a que nos referimos con cada tipo de potencia, así como las unidades de medición que se usan habitualmente.

La potencia útil, la potencia absorbida y el rendimiento

equipos electrógenos

La potencia útil es aquella que utiliza el motor estrictamente para trabajos mecánicos. Es decir, la potencia que se aprovecha para el trabajo útil.

En cambio, la potencia que proviene de la red y es absorbida por el motor, siempre será algo superior y se la relaciona con la potencia útil en función del rendimiento del equipo. Se expresa con esta fórmula:

Rendimiento = Potencia útil / Potencia absorbida

Esta relación debe indicarse en la placa del equipo electrógeno, para que sepamos la potencia e intensidad que el grupo necesitará de la red.

Grupos electrógenos de Agresa

Clasificación de la potencia de los grupos electrógenos según la norma ISO

La norma ISO-8528-1 clasifica a la potencia de los grupos electrógenos según su uso:

  • Potencia Principal: este tipo de equipos están diseñados para usarlos de forma ilimitada. Se suelen utilizar dentro del sector industrial, para obras de gran calibre, minas… Todos ellos funcionan con diésel y están pensados para tener una ubicación fija.

  • Potencia Continua: estos grupos electrógenos también han sido diseñados para usarse de forma ininterrumpida. Se suelen utilizar en sitios donde es crucial que no se produzcan cortes en la red eléctrica bajo ningún concepto. Estaríamos hablando de centrales hidroeléctricas, estaciones de bombeo de agua, torres de control…

  • Potencia Auxiliar: su utilización esta limitada y oscila entre las 200 y las 500 horas anuales. Se encuentran en sitios donde la red eléctrica convencional no es fiable o no suministra la energía necesaria para el normal desarrollo de una actividad laboral, industrial o comercial.

  • Potencia Auxiliar de Emergencia: este tipo de equipos han sido diseñados para funcionar un máximo de 200 cada año. No es aconsejable sobrecargarlos y suelen estar en sitios donde se producen cortes puntuales de la red y el suministro eléctrico.

Decirle que Agresa seguirá con esta serie de publicaciones pedagógicas que siempre resultan interesantes para los usuarios. De todos modos, si tiene dudas sobre que potencia o que grupo escoger, solo tiene que ponerse en contacto con el departamento comercial para que le asesoren en todo lo que sea necesario, hasta encontrar la solución perfecta para usted.

¿Hablamos?