¿Cómo es el funcionamiento de un grupo electrógeno?

Funcionamiento de un grupo electrógeno, Agresa

Desde Agresa, en este post, intentaremos explicar el funcionamiento de un grupo electrógeno moderno.

Estamos ante un dispositivo compuesto por un motor que funciona con diésel, gas o gasolina, junto con un alternador, capaz de transformar la energía mecánica en eléctrica, manteniendo una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus polos.

Dicha transformación es posible gracias a la acción de un campo magnético en los conductores eléctricos que se encuentran en el estator. En definitiva, se genera una fuerza electromotriz gracias al movimiento relativo entre el campo magnético y los conductores.

Todo ello se basa en la ley de Faraday:

“La tensión inducida en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde”.

La fórmula matemática que explica esta ley

Funcionamiento de un grupo electrógeno, Agresa

¿Esto en que se traduce?, simplemente quiere decir que el grupo electrógeno utiliza un campo magnético para generar movimiento entre electrones, produciendo así energía eléctrica.

Al acoplar la bobina conductora a la corriente continua, se produce un cambio en el flujo del campo magnético, provocando un giro sobre sí misma, dando lugar a una fuerza automotriz que termina por convertirse en electricidad.

Nuestros grupos

¿Cómo debe usarse un grupo electrógeno para obtener el máximo rendimiento?

Además de conocer como es el funcionamiento de un grupo electrógeno, hay otras cosas que debemos tener en cuenta para obtener el máximo rendiemiento del equipo.

En primer lugar, debe realizar todo lo necesario para un buen mantenimiento preventivo, factor que evitará posibles errores durante el periodo de actividad. La verdad es que tanto el motor como el resto de componentes necesitan revisiones periódicas y una correcta puesta a punto antes de arrancar todo el sistema.

Empiece por una inspección general y vaya pasando a tareas más concretas.

Procure que la suciedad y el polvo no se apoderen de su equipo e intente mantenerlo limpio. El cuadro de mandos y las conmutaciones siempre deben estar y limpias, y no debe olvidarse de comprobar el estado de la batería o el nivel de electrolitos.

Por otro lado, la utilización del grupo electrógeno con condiciones climáticas muy adversas: lluvia, entornos muy húmedos y el ambiente salino pueden causar averías serias es por ello que hay que tener los equipos con carrocería adecuada si están en el exterior y una buena instalación si están en el interior de algún local.

Tampoco es nada aconsejable arrancarlo desde el principio con una carga máxima, es mejor ir aumentando la potencia de forma progresiva y secuencial, siempre en función de sus prioridades.

En el caso que sea un grupo de emergencia deberá ir equipado con una resistencia de calentamiento para mantener el motor una temperatura de trabajo, de esta forma se pueden poner las cargas eléctricas prácticamente de inmediato.

¿Tiene que medir y comparar el nivel de ruidos de su grupo electrógeno?

El nivel de ruido se expresa en valores como el dB(A). Esta es una unidad de mesura que mide el nivel de potencia acústica de un equipo. Tenga muy presente que el cálculo del ruido debe incluir la distancia existente entre el grupo y su oído. No es lo mismo si está a 10 metros del grupo que si se encuentra a 50. Tenga muy presente que el oído humano puede soportar una media de 85 decibelios antes de empezar a aturdirse. Por otro lado, la frecuencia de sonido de un grupo electrógeno suele oscilar entre los 20 y los 400 Hercios.

Depende de para que vaya a utilizarse, lo más lógico y recomendable es decantarse por un grupo electrógeno insonorizado, pues en sitios como hospitales o residencias de ancianos etc., existen unas normativas para ello.

El silencio es algo que debe estar por encima de todo.

Póngase en contacto con Agresa para obtener asesoramiento personalizado

Funcionamiento de un grupo electrógeno, Agresa

Desde Agresa sabemos que escoger grupo electrógeno o entender como funciona es algo complicado. Si tiene dudas o necesita que le asesoremos de una forma directa y personaliza, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Llevamos muchos años trabajando y desarrollando soluciones energéticas, así como todo tipo de instalaciones de grupos electrógenos en sitios complicados. Estudiaremos las necesidades energéticas de su proyecto o su actividad, y le ofreceremos una propuesta personalizada para usted. ¿Qué necesita?

¿Hablamos?