Prestaciones, características y condiciones de estos equipos

En Agresa llevamos más de cuarenta años asesorando, comercializando y distribuyendo grupos electrógenos en todo el territorio peninsular. Además, disponemos de un equipo profesional que puede realizar las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo a todo tipo de grupos electrógenos.

Cuando un cliente se pone en contacto con nosotros porque necesita tener garantizada la electricidad sin posibles interrupciones lo primero que nos preguntamos es: ¿necesita un grupo electrógeno provisional, de potencia principal o de potencia continua?

Nuestra función como asesores de venta de grupos electrógenos consiste en definir las características que debe tener el grupo que facilitemos a nuestro cliente según las funciones que este debe cumplir. Existen tres tipos de grupos electrógenos:

  • Emergencia. Grupos electrógenos fabricados para funcionar un máximo de 200/250 horas al año con potencia máxima nominal. Se utilizan en lugares en los que la red eléctrica convencional sufre caídas de forma frecuente.

  • Potencia Principal. Diseñados para que se utilicen de forma indefinida durante largos periodos con una potencia variable y su máximo es su potencia nominal. Funcionan con diesel.

  • Potencia continua. Diseñados para que se utilicen el tiempo que sea conveniente, normalmente durante largos periodos, trabajando a la potencia máxima nominal.

Normalmente, cuando un cliente contacta con Agresa para comprar grupos electrógenos para obras y construcciones, le recomendamos uno de potencia principal, ya que es la mejor opción de grupo electrógeno provisional.

Grupo electrógeno provisional, Agresa
Más información sobre Agresa

¿Qué requisitos debe cumplir un grupo electrógeno provisional?

En algunas ocasiones es necesario instalar un grupo electrógeno provisional hasta que se realice la instalación eléctrica convencional para poder trabajar. Estos equipos deben cumplir con los siguientes requisitos y características técnicas:

  • Potencia que oscila entre los 10kva y los 100kva.

  • Arranque a demanda según la situación o la potencia que se requiera.

  • Deben resistir trabajar en condiciones extremas de temperaturas y polvo, ya que se instalan en exteriores.

  • Insonorización o atenuación del ruido.

  • Que funcionen con diesel para evitar que se dispare el consumo del grupo electrógeno provisional.

  • Deben ser equipos que aguanten variaciones considerables de la carga de trabajo, según la maquinaria pesada que tenga que funcionar.

Grupo electrógeno provisional, Agresa

En algunas construcciones muy grandes se han utilizado grupos de hasta 500 kva. Cuando se acaba la obra o construcción se retira el grupo electrógeno provisional y se instala uno de emergencia para poder tener acceso a la electricidad en caso de que la red eléctrica sufra algún fallo.

Nuestro catálogo de grupos electrógenos

Requisitos para la instalación de un grupo electrógeno provisional

El diseño del proyecto de un grupo electrógeno provisional debe ser realizado por un equipo de profesionales porque no es tarea fácil. Requiere una instalación compleja y se deben tener en cuenta varios factores para que todo vaya bien cuando el grupo tenga que funcionar sin margen de error.

La base de hormigón sobre la que instala todo el grupo electrógeno debe soportar como mínimo el doble del peso del equipo. En el cálculo de ese peso hay que tener en cuenta el aceite, el combustible y el cuadro eléctrico también.

Además, la cementación debe tener una base que supere el equipo como mínimo 200 mm por cada lado. La altura de esa base no puede ser cualquiera, se calcula dividiendo el peso de grupo electrógeno en kilos por la densidad multiplicada por la longitud y el ancho del hormigón.

Grupo electrógeno provisional, Agresa

En cuanto al espacio donde se coloca dicho grupo electrógeno provisional, se debe tener en cuenta que es recomendable situar en una misma ubicación el grupo, los accesorios y el sistema de ventilación.

También es importante dejar espacio para que puedan llevarse a cabo las tareas de mantenimiento de grupos electrógenos cuando sea necesario. No se debe utilizar el espacio donde se coloca el grupo como trastero: es esencial que esté despejado. 

Las tuberías de evacuación deben hacerse lo más rectas posibles y en sentido vertical, evitando los codos sobre todo en aquellos tramos horizontales. Se recomienda que los tubos que se utilizan en este tipo de instalaciones sean lisos, sin soldaduras y que estén recubiertos de materiales aislantes que no dejen pasar el calor.

Grupo electrógeno provisional, Agresa

Como puedes ver, instalar un grupo electrógeno es bastante complicado. Se deben tener en cuenta una serie de requisitos técnicos ciertamente complejos que es mejor dejarlos en manos de los profesionales.

Desde Agresa ponemos a tu entera disposición el know-how que hemos acumulado en la instalación de grupos electrógenos de todo tipo a lo largo de cuatro décadas de trayectoria profesional. Puedes contactar con nosotros llamando al 938 77 20 20 o escribiendo a agresa@agresa.es.

Contactar con nosotros