Proyecto de instalación de un grupo electrógeno: factores a tener en cuenta para escoger la ubicación

Evidentemente lo primero que hay que hacer es buscar un espacio en la instalación donde entorpezca las labores cotidianas lo mínimo posible. Si tiene que diseñar un proyecto de instalación de un grupo electrógeno para su empresa, es importante que tenga claras una serie de directrices que le evitarán contratiempos, errores y posibles averías futuras.

proyecto de instalación de un grupo electrógeno

Lo primero que hay que tener en cuenta es si el suelo que soportará el peso de todo el equipo, teniendo en cuenta que el grupo tiene pesos adicionales como el gasóleo, aceites o refrigerantes. Es importante que se deje asesorar por un buen calculista que le puede proporcionar su arquitecto habitual.

En el caso del conjunto completo de instalación del grupo, le ofrecemos la posibilidad sin coste alguno de que un ingeniero, como los que tenemos en el equipo de profesionales de Agresa, le asesore.

Por otro lado, es muy recomendable que el grupo este lo más cerca posible del soporte de la estructura, evitando de este modo que entre en resonancia con las vibraciones del mismo, que en el caso de que este situado en una estructura de un edificio (desde el primer piso hasta la azotea), dejar uno o dos metros de espacio entre la pared y el cuerpo o la estructura del equipo, puede llegar a ser perjudicial.

Es básico eliminar todas las vibraciones del equipo poniendo entre este y el suelo elementos antivibratorios de las frecuencias necesarias para que la estructura no sufra, así como, si es necesario, efectuar un reparto de cargas a través de una estructura metálica mayor.

Si es un grupo electrógeno de potencia principal o continua, debería plantearse comprarlo insonorizado. Hoy en día, todos los principales fabricantes del mercado tienen líneas y modelos insonorizados. La inversión es un poquito mayor, pero mucho más rentable que tener que insonorizar toda la habitación.

Otros factores a tener en cuenta en un proyecto de instalación de un grupo electrógeno

Cuando se inicia un proyecto de instalación de un grupo electrógeno es importante saber que estos equipos suelen emitir gases contaminantes y perjudiciales para nuestro organismo. En consecuencia, la instalación de la salida de gases al exterior según normas tiene que ser totalmente aislada.

Así de importante también es la conducción necesaria al exterior de la salida de aire caliente procedente de la refrigeración del motor, para evitar averías de sobrecalentamiento. No menos importante es el aporte de aire a la sala mediante una ventana que mantenga la sección y caudal necesarios para la refrigeración.

En el caso que el local destinado a la instalación del grupo electrógeno no tenga comunicación directa al exterior, se tendrán que diseñar conductos adecuados o incluso asistir eléctricamente a la refrigeración.

un proyecto de instalación de un grupo electrógeno

Por otra parte, piense que el grupo electrógeno es una fuente de calor y debe trabajar siempre a la temperatura adecuada, por lo tanto, una habitación con la ventilación idónea contribuirá de forma directa al buen funcionamiento del equipo y reducirá en gran medida las tareas de mantenimiento.

Contacte con Agresa y déjese asesorar por auténticos profesionales

un proyecto de instalación de un grupo electrógeno

Si tras leer este artículo, sigue teniendo dudas al respecto del lugar donde tiene que efectuar la instalación de su grupo electrógeno, solo tiene que ponerse en contacto con Agresa. Nuestro equipo de técnicos e ingenieros estudiarán sus peticiones y no pararán hasta encontrar la solución que mejor se adapte a sus necesidades. ¡No dude en llamarnos!

Contacte con Agresa