Todo sobre grupos electrógenos: partes, características y tipos

En esta publicación intentaremos resolver todas tus dudas acerca de qué es un grupo electrógeno, para qué sirve, cuáles son sus partes y qué tipos existen. Un grupo electrógeno es una máquina integrada por un motor de combustión interna y un generador de corriente eléctrica. Su funcionamiento está basado en la ley física de Faraday.

Esta ley sustenta la teoría que la tensión inducida en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde. 

La traducción de este principio a un lenguaje coloquial para responder a la pregunta ¿qué es un grupo electrógeno?, sería que es una máquina que se encarga de transformar la energía resultante de la combustión de diésel en energía eléctrica. Esa corriente que generan se utiliza para abastecer la necesidad de energía eléctrica que tiene un edificio o instalación que no puede fiarse de la red convencional o bien que no tiene acceso a ella.

Existen varias marcas que fabrican grupos electrógenos de referencia mundial y en AGRESA contamos con todas ellas en nuestro catálogo de productos. Nuestra experiencia en el sector nos ha demostrado sobradamente la importancia de trabajar con productos de primera calidad y queremos ofrecérselos a nuestros clientes.

qué es un grupo electrógeno, Agresa
Más sobre AGRESA

¿Qué es un grupo electrógeno: tipos y características?

Existen tres grandes tipos de grupos electrógenos industriales de diésel que han sido diseñados para dar respuesta a las distintas necesidades existentes. Cada uno de estos tipos tiene unas características concretas que permiten adaptarse a varias situaciones en las que es imprescindible disponer de electricidad.  A continuación, te explicamos cuáles son estos tipos y para qué situaciones es conveniente utilizarlos.

qué es un grupo electrógeno, Agresa

Grupo electrógeno de potencia principal

Los grupos electrógenos de potencia principal también reciben el nombre de Prime Power. Son aquellos que han sido diseñados para que puedan utilizarse sin ningún tipo de limitación a nivel temporal.

Una vez se ha terminado el trabajo para el que se necesitaban, se desconectan.

Suelen utilizarse en obras de construcción o proyectos donde se necesita acceder a energía eléctrica y no existe la posibilidad de conectarse a la red convencional.

Tienen una gran capacidad de carga y pueden usarse a la potencia que convenga aunque no sea la máxima.

Grupo electrógeno de potencia continua

Este tipo de grupos electrógenos está fabricado para funcionar de forma continua, no se apagan nunca. Se utilizan como energía principal y pueden funcionar a la potencia máxima ininterrumpidamente. Se utilizan en centrales o estaciones de bombeo de agua, por ejemplo.

Grupo electrógeno de emergencia

Los grupos electrógenos de emergencia han sido diseñados para funcionar durante un período de tiempo corto, hasta un máximo de 200 horas anuales.

Si se sobrecargan o funcionan más horas de la cuenta, es muy probable que fallen o sufran errores de funcionamiento. 

En caso de utilizarlos a una potencia inferior a su potencia máxima, pueden funcionar períodos más largos de tiempo. En este caso, cuando se reanuda el suministro eléctrico principal se apagan.

qué es un grupo electrógeno, Agresa
Catálogo de productos

¿Por qué es importante cuidar el estado de un grupo electrógeno?

Ahora que ya conoces las clases y categorías de grupos electrógenos que puedes encontrar en el mercado, te contaremos por qué es importante tenerlos en buen estado. Los grupos electrógenos sirven para garantizar el suministro de energía eléctrica en situaciones en las que es imprescindible tener acceso a ella cuando falla o no existe la red convencional.

Para que eso sea efectivo, es imprescindible realizar tareas de mantenimiento preventivo en los equipos y cuando se detecte que no funciona correctamente, se deben realizar trabajos de corrección.

qué es un grupo electrógeno, Agresa

Tipos de mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo de los grupos electrógenos incluye aquellas revisiones periódicas que se realizan a los equipos para asegurarse de que funcionarán correctamente cuando así se requiera. Existen dos tipos de tareas de mantenimiento preventivo: las mecánicas y las electrónicas.

  • Mantenimiento mecánico. Consiste en revisar el estado del motor, del alternador y del circuito del agua. Tampoco se debe olvidar la revisión de los niveles de agua del radiador, de gasóleo y de aceite.

  • Mantenimiento electrónico. Se basa en la revisión del estado de la batería, el nivel de electrólitos y la correcta limpieza del cuadro de mando.

¿Por qué es importante el mantenimiento correctivo?

El mantenimiento correctivo es importante porque permite corregir aquellos errores de funcionamiento del grupo electrógeno que hemos detectado. Sin la realización de este tipo de mantenimiento el grupo no podrá funcionar de forma óptima.

Una correcta realización del mantenimiento preventivo evita muchos posibles mantenimientos correctivos.

Los bancos de pruebas: esenciales en el mantenimiento de los grupos electrógenos

En AGRESA contamos con bancos de prueba propios que nos permiten someter los diferentes grupos electrógenos a situaciones imprevistas para ver cómo reaccionan y poder corregir las posibles disfunciones.

Nuestra trayectoria en el sector nos avala como el partner ideal si necesitas instalar un grupo electrógeno para garantizar que dispones de corriente eléctrica en todo momento. 

¿Te ayudamos?

Contacta con AGRESA y te acompañaremos en el proceso de elección, instalación y mantenimiento de tu equipo. Puedes llamarnos al 93 877 20 20 o escribirnos a agresa@agresa.es.