Sistemas de refrigeración de tu grupo electrógeno. ¿Qué  es lo que debes tener en cuenta?

El sistema de refrigeración de tu grupo electrógeno

El sistema de refrigeración de un grupo electrógeno es una de las partes más importantes del equipo. De su buen estado depende que todo el sistema mecánico vaya y trabaje de la forma correcta. Esto es así por una razón muy sencilla: los grupos electrógenos son máquinas que tienen un motor que funciona por combustión, con gasolina o con diésel, o lo que es lo mismo, generan calor cuando funcionan. Si todo este proceso no se refrigera como es debido, esto repercute directamente en la salud y la mecánica del grupo.  De bien seguro, se acabará estropeando con el tiempo y teniendo muchas más averías de lo habitual. Desde Agresa siempre recomendamos realizar revisiones periódicas tanto del sistema de refrigeración como del motor. La prevención es la herramienta más eficaz si se quieren evitar males mayores.

Los diferentes sistemas de refrigeración y sus particularidades

sistema de refrigeración grupo electrógeno

Refrigeración por aire

Funciona expulsando el aire caliente del alternador y el motor mediante un ventilador centrífugo que lleva el propio motor, para refrigerarse. Este sistema está prácticamente en desuso, debido a la generalización del sistema de refrigeración líquida.

Refrigeración por agua con radiador

Este es el sistema más extendido dentro del sector industrial y de automoción. Funciona mediante una bomba de agua que envía el agua que refrigera el motor a través de los tubos del radiador, y un termostato que garantiza una estabilidad térmica suficiente para poder sacar el máximo rendimiento. Si se trabaja con bajas temperaturas, se requiere de líquido anticongelante para su buen funcionamiento.

Refrigeración por agua con intercambiador

Este es un sistema se utiliza cuan la instalación del generador está en una zona donde no es fácil evacuar la energía térmica al exterior. El sistema de base es el mismo que el anterior sustituyendo el radiador por un intercambiador de placas o tubular. La función del intercambiador es pasar la temperatura de un circuito primario (circuito de refrigeración del motor) a un circuito secundario que evacue la energía térmica producidas.

El sistema más generalizado utiliza unas placas que están en contacto unas con otras, intercaladas entre sí, pasando de esta manera sin mezclar los diferentes líquidos, pero si las temperaturas de ambos.

Refrigeración por agua con intercambiador y Aero refrigerador

Este es igual que el anterior, pero para evacuar la energía del circuito secundario se bombea el líquido hacía unos radiadores situados en el exterior y asistidos por ventiladores eléctricos. De esta forma se evacua la energía al exterior.

Refrigeración por agua con intercambiador y agua perdida

Parecido al anterior pero el líquido del circuito secundario (agua) no se refrigera, simplemente se utiliza agua fresca de un recipiente de gran capacidad, y no se vuelve a utilizar.

¿Todavía tienes dudas? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos

Elegir sistema de refrigeración puede no ser una tarea fácil y sabemos que te pueden surgir dudas. Si esto es así, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te asesoramos sin ningún compromiso. Todo depende del generador que tenga en mente y del uso que vaya a darle. Cada sistema está pensado para un tipo concreto de generador y sobre todo de trabajo. ¿Qué es lo que está buscando exactamente?

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