Tareas del sistema eléctrico de un grupo electrógeno

El sistema eléctrico de un grupo electrógeno es el encargado de que todo funcione como es debido. Cumple las funciones de control, protección y maniobra que nos permiten controlarlo con seguridad y eficacia. Desde Agresa hemos querido escribir este post, donde le explicaremos con detenimiento todas las partes que componen el sistema eléctrico, una parte fundamental de cualquier grupo electrógeno.

¿Qué partes componen el sistema eléctrico de un grupo electrógeno?

El sistema eléctrico de un grupo electrógeno es algo esencial, Agresa

Podemos diferenciar las partes del sistema eléctrico en cuatro: cuadro de mandos y controlador; cuadro de potencia e interruptor de protección; cableado de motor, alternador y accesorios; cuadros de distribución e interruptores de salida.

¿Cuáles son las características de todas estas partes? Intentaremos resumirlo y esquematizarlo a continuación, de una forma clara, concisa y que se entienda bien.

Nuestros grupos electrógenos

El cuadro de mandos

En él residen los controles de todo el grupo. electrógeno. Suelen disponer de dos cuadros distintos, uno para el usuario y otro para los componentes internos.

El primero contiene un grupo de botones que sirven para arrancar y parar el sistema, así como todas las funciones de las que disponga el equipo.

En el segundo, existen una serie de componentes que no ven los usuarios, pero que también cumplen con importantes funciones para que todo marche de la forma correcta: cargador de baterías, puertos de comunicación…

Cuadro de potencia e interruptor de protección

Es la parte del sistema eléctrico que contiene el interruptor de protección y la salida de cables. El interruptor sirve para desconectar el circuito de potencia ante cualquier fallo del sistema, avería o contratiempo que surja durante su funcionamiento.

Uno de los factores cruciales y que, de no estar bien hecho, podría traer problemas graves, es que los cables que conectan el interior del grupo con el alternador estén bien dimensionados y calibrados. Por otro lado, es importantísimo que se pueda acceder de una forma sencilla a la salida de potencia.

¿Tiene dudas?

Cableado del motor y alternador

Estos son los cables y las conexiones que existen entre los distintos cuadros, el de mandos y el de la potencia, con los distintos elementos del grupo electrógeno.

Es importante que todo el cableado se organice por recorridos, el material con el que este hecho resista temperaturas altas y condiciones duras, y este bien anclado para no estropearse por culpa de las vibraciones. Suelen utilizarse sistemas de tubos para una mayor y mejor protección.

Cuadros de distribución e interruptores de salida

Mediante el sistema eléctrico, se pueden conectar al grupo electrógeno los cuadros de distribución, por ejemplo, para desviar las conexiones eléctricas entre distintos elementos, como la red y la carga, o la carga y el equipo.

Esto suele ser lo más habitual, pero también se le pueden conectar otras clases de cuadros de conmutación o interruptores de salida.

Si necesita más información, solo tiene que ponerse en contacto con Agresa

El sistema eléctrico de un grupo electrógeno es algo esencial, Agresa

Desde Agresa tenemos claro que todos estos conceptos y términos pueden llegar a resultar algo confusos. Si tiene dudas o necesita que le asesoremos de una forma personalizada, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros.

Disponemos de todo tipo de grupos electrógenos, de las mejores marcas del panorama nacional e internacional, y contamos espectacular equipo humano de técnicos especialistas, que llevan muchísimos años trabajando dentro del sector de la energía.

Durante todo este tiempo, nos hemos ido especializando en la instalación de equipos electrógenos en lugares complicados: espacios reducidos, sitios elevados del suelo…

Esta experiencia nos permite detectar con rapidez las necesidades concretas de cada instalación, pudiéndole ofrecer a cada uno de nuestros clientes la mejor solución energética y el equipo que mejor se adapte a su actividad empresarial.

Nuestras instalaciones físicas están en Manresa, en la calle Narcís Monturiol 8B, dentro del polígono industrial Bufavent. Puede llamarnos por teléfono al 93 877 20 20 o escribirnos un correo electrónico a agresa@agresa.es Nos puede venir a visitar cuando quiera, ¡estaremos encantados de atenderle!