Tipos, funcionamiento y duración de uso de los grupos electrógenos

Muchos se preguntan cuánto tiempo puede estar encendido grupo electrógeno. Pues bien, comencemos por mencionar que un grupo electrógeno es uno de los dispositivos con mayor demanda en el mercado, siendo Agresa uno de sus principales distribuidores.

Más sobre AGRESA

¿Por qué está compuesto un grupo electrógeno?

Un grupo electrógeno está formado por un motor de gas, diésel o gasolina y un alternador, usando el combustible para la generación de electricidad.  Este motor está configurado de tal forma que puede producir corriente eléctrica, por lo cual son usados principalmente para el suministro de energía, en caso de cortes de corriente o lugares donde no hay red eléctrica.

Tipos de grupos electrógenos

Actualmente, pueden conseguirse dos tipos principales de grupos electrógenos:

  • Los primarios: que están capacitados para convertir cualquier clase de energía recibida en energía eléctrica.

  • Los secundarios: que llevan a los terminales, en forma de energía eléctrica, una parte de la energía que reciben.

¿Cuánto tiempo puede estar encendido un grupo electrógeno según su potencia?

De acuerdo a la norma ISO-8528-1 la potencia de los grupos electrógenos puede definirse en cuatro clasificaciones, las cuales están basadas en las operaciones a las que van destinados.

  • Potencia auxiliar de emergencia: usada comúnmente de gasolina, como máximo durante 200 horas para cargas bajas y medias.

  • Potencia auxiliar: que se usa entre 200 y 500 horas.

  • Potencia principal: tiene un tiempo de uso ilimitado, siendo usado en las obras y la industria, entre otros. Son alimentados con gasoil o diésel y generalmente son fijos.

  • Potencia continua: como la anterior, tiene un tiempo de uso ilimitado, pero además de tener la misma función de esta, también se usa en operaciones en los que es imprescindible no cortar el suministro eléctrico. Así, es usado en centrales eléctricas, bombeos de agua, etc.

tiempo encendido grupo electrógeno, Agresa

La principal diferencia entre los equipos de potencia principal y continua, es que los grupos electrógenos pertenecientes a la principal se encuentran configurados para contar con la máxima potencia que esté disponible para una carga variable durante una cantidad ilimitada de horas, incluyendo por lo general una capacidad de sobrecarga de hasta un 10% o más para cortas duraciones.

Los grupos electrógenos están diseñados para funcionar las horas anteriormente señaladas siempre y cuando estén en condiciones óptimas. ¿Y qué significa eso? Pues que periódicamente deben someterse a revisiones para asegurarse que no hay ninguna disfunción que impida su correcto funcionamiento. Es muy importante realizar un correcto mantenimiento de grupos electrógenos en invierno, ya que las bajas temperaturas pueden ocasionarles desperfectos.

Catàlogo AGRESA

¿Cómo determinar el tamaño del grupo electrógeno que necesita?

tiempo encendido grupo electrógeno, Agresa

Uno de los puntos que suelen ser más complicados a la hora de adquirir un grupo electrógeno, es saber cómo determinar el tamaño de este. Es necesario mencionar que, si su nuevo grupo electrógeno no llega a cubrir los requerimientos determinados, posiblemente no trabaje de forma correcta e incluso puede llegar a dañar algunos de los dispositivos que a él se conecten. 

Determinar con exactitud el tamaño del grupo electrógeno comercial o industrial que necesita puede a resultar algo difícil, ya que implica una variedad de factores y consideraciones que deben tomarse en cuenta. En este caso no tiene que preocuparse, pues en Agresa le bridaremos toda la asesoría que necesita para que obtenga el grupo electrógeno que se adapte a sus necesidades. Para empezar, puede calcular aquí la potencia ideal del grupo electrógeno que necesita.

¿Cuánto tiempo puede estar encendido un grupo electrógeno?

Como les hemos contado al principio, son muchos los que se preguntan sobre cuántas horas pueden tener encendido su grupo electrógeno. Pues esta es una pregunta que podemos dividir en dos respuestas. Por un lado, podemos decir que las horas de funcionamiento de un grupo electrógeno dependerán del tamaño del tanque que tenga el dispositivo y de la cantidad de electricidad que genere.

Es así como las horas de funcionamiento de un grupo electrógeno pueden llegar a ser de entre 8 y 12 horas continuas o ilimitadas cuando se habla de equipos de potencia principal. Ahora, si nos referimos a vida útil del modelo que se posea, esta puede variar entre 2.000 y 9.000 horas.

¿Le echamos una mano en la elección de su grupo electrógeno?

Para finalizar, queremos hacer hincapié en el hecho de que, si está interesado en adquirir un grupo electrógeno de la mejor y mayor calidad, debe confiar en Agresa. Donde como ya le apuntamos, le brindaremos la mayor y mejor asesoría sobre el dispositivo que más le conviene adquirir. Esperamos que la información suministrada le sea de gran utilidad. Contacte con nosotros llamando al 93 877 20 20 o escribiéndonos un correo a agresa@agresa.es.

Contacte con Agresa