¿En qué consiste exactamente el mantenimiento preventivo de grupos electrógenos?

El mantenimiento preventivo de grupos electrógenos es algo esencial para que el equipo no sufra ningún fallo o contratiempo durante su período de actividad. Es importante realizar las revisiones periódicas pertinentes con las que se ahorrará posibles reparaciones y alargará considerablemente la vida útil de su grupo electrógeno.

La frecuencia y el tipo de mantenimiento necesario en un grupo electrógeno dependerán de una serie de factores, incluidos el uso del grupo electrógeno, el ambiente donde funciona y la carga porcentual que lleva.

Normalmente, los fabricantes de generadores recomiendan, en el caso de uso de Emergencia, realizar inspecciones y manutención preventiva motor-alternador cada tres meses, mientras que, si es de uso continuo, cada 250 o 500 horas, dependiendo de la marca y las recomendaciones de cada fabricante.

mantenimiento preventivo de grupos electrógenos, Agresa
Información sobre el mantenimiento preventivo

En Agresa le ayudamos a prevenir fallos y daños de su maquinaria ofreciendo un servicio de mantenimiento preventivo de grupos electrógenos integral y personalizado para cada empresa.

Disponemos de un servicio de asistencia técnica las 24 horas del día durante los 365 días del año. Nuestros técnicos están siempre disponibles para trabajar allá donde necesite el cliente, con el fin de asegurar el correcto funcionamiento del grupo electrógeno y solucionar las urgencias que hayan podido surgir en su equipo de repente, provocando una situación complicada o incluso de emergencia.

Mantenimiento preventivo de grupos electrógenos: mecánica y electrónica

Las tareas de mantenimiento preventivo se pueden dividir en dos partes: por un lado, hay que revisar la parte mecánica y, por el otro, comprobar que todos los componentes eléctricos funcionan correctamente.

Factores mecánicos del mantenimiento preventivo

Es importante comenzar por una inspección general del estado del motor, centrándose en el circuito de agua y el alternador, sin olvidar aspectos como el nivel de aceite, tanto del motor como de la bomba de inyección.

Para no tener problemas de sobrecalentamiento, también se revisa el nivel de agua del radiador, pues el grupo electrógeno debe funcionar siempre con una temperatura que no supere en ningún caso los 40º. Por otro lado, debe comprobarse los niveles de gasóleo, así como que no se produzcan fugas de aceite o agua con el motor encendido.

Otra parte vital pasa por verificar que las correas de la bomba y el alternador estén tensadas y en buenas condiciones. Terminaríamos la revisión mecánica del equipo comprobando el estado de las bombas de trasiego.

mantenimiento preventivo de grupos electrógenos, Agresa
Más información

Los componentes eléctricos dentro del mantenimiento preventivo

mantenimiento preventivo de grupos electrógenos, Agresa

Es importante revisar el correcto funcionamiento de todos los componentes eléctricos del grupo electrógeno. Hay que asegurarse que la resistencia de calentamiento del cárter funciona como es debido. También hay que revisar tanto el nivel de electrolitos como el estado de la batería.

Por otro lado, debe limpiarse el polvo del cuadro de mando y las conmutaciones, realizando una prueba desde el cuadro de automatismo para evitar errores durante el período de actividad.

Para finalizar la revisión de la electrónica del grupo, hay que anotar la tensión del generador y de la red en voltios, así como la frecuencia en ciclos por segundo o la intensidad del sistema de alimentación.

Pida cita con nuestro servicio técnico para el mantenimiento preventivo de grupos electrógenos

mantenimiento preventivo de grupos electrógenos, Agresa

Uno de los puntos fuertes de la empresa pasa por ofrecer un trato cercano y profesional, adaptándose a todas las necesidades de los clientes.

Si quiere pedir cita o desea realizar alguna consulta, no dude en rellenar el formulario que encontrará en la página web de la empresa, llamar al teléfono (+34) 938 772 020 o enviar un correo a agresa@agresa.es. En breve obtendrá respuestas a todas sus peticiones. ¡Así de rápido y sencillo!

¡Pida una cita con el servicio técnico de Agresa!