Descripción del proyecto

La complejidad de cambiar un grupo electrógeno que da servicio a la R3

Después de cuatro décadas de trayectoria en el sector de la instalación de grupos electrógenos y un elevado grado de especialización en la instalación de grupos en lugares de lo más complejos, hemos tenido la oportunidad de alcanzar una nueva meta: la instalación de un grupo electrógeno en el túnel Renfe en Mollet del Vallès. Ese proyecto era todo un reto que conllevaba una elevada complejidad técnica asociada.

El túnel Renfe de Mollet del Vallès forma parte del trayecto de la línea R3 de la compañía, que une el Hospitalet de Llobregat con Puigcerdà pasando por Vic. La R3 conecta Barcelona y el área metropolitana con el Vallès Oriental, Osona y el Ripollès, un trayecto algo complejo e incómodo para aquellos que lo hacen frecuentemente.

instalación grupo electrógeno en el túnel Renfe
instalación grupo electrógeno en el túnel Renfe
Los grupos electrógenos de Agresa

¿En qué consistió la instalación del grupo electrógeno en el túnel Renfe en Mollet del Vallès?

Este proyecto responde al perfil de caso en que se debe sustituir un grupo electrógeno prácticamente en desuso con el objetivo de instalar uno nuevo que permita mejorar la instalación, el buen funcionamiento del equipo y conseguir una mayor autonomía.

Antes de empezar la instalación del grupo electrógeno en el túnel Renfe en Mollet del Vallès fue necesario alquilar un grupo que pudiese utilizarse mientras durasen las obras. A partir de aquí, AGRESA se encargó de la extracción del grupo antiguo y de gran parte de la instalación del mismo. En este caso, se decidió aprovechar el espacio que ocupaba el grupo antiguo y aquellos trozos de la instalación que estaban en condiciones óptimas con la intención de reducir los costes al máximo.

La instalación del grupo electrógeno en el túnel Renfe ha conllevado unas mejoras significativas. Ha permitido solucionar la deficiencia de entrada de aire a la sala que existía con la instalación anterior para que el grupo funcione de forma correcta y sin restricciones. En cuanto a la salida de aire del grupo también ha habido una mejora notable: es mucho más silenciosa y permite reducir el ruido del equipo en funcionamiento a 26Db, que representa una atenuación de 40 Db en este conducto. Además, el tanque de combustible extra del grupo tiene una capacidad de 1000 litros.

instalación grupo electrógeno en el túnel Renfe
instalación grupo electrógeno en el túnel Renfe

AGRESA superó con nota el reto que representaba la instalación de un grupo electrógeno en el túnel Renfe en Mollet del Vallès. 

Contacta con nosotros